a veces pasan cosas que no son tan fáciles de compartir, de igual forma -compartidas, o no- nunca dejan de suceder... así es la vida de todos, ¿no?

martes, mayo 16, 2006

Resurection Sunday

Resucitando a Denisse de Kalafe, desde los aburidos cancioneros de serenatas para el 10 de mayo.

Click aquí para comprar el disco por $89 miserables pesos en mixup

El Asunto
Denisse de Kalafe

La otra noche que te vi llegar se me cayó el calzón
me dieron ganas de lara-layá con todo y pantalón
por más que hice, por más que deshice no volteaste a ver
Ave María lo que no daría por tenerle a usted.

Me hice budista y hasta naturista, hágame usté' el favor!
y cada jueves en el analista lloro en un sillón.
Y el telefono sigue mudo, yo ya no sé que hacer con este asunto
y con mis ganas de laralayá lara lara layá

La otra noche que te vi llegar se me cayó el calzón
me dieron ganas de lara-layá con todo y pantalón
por más que hice, por más que deshice no volteaste a ver
Ave María lo que no daría por tenerle a usted.

Me hice budista y hasta naturista, hágame usté' el favor!
y cada jueves en el analista lloro en un sillón.
Y el telefono sigue mudo, yo ya no sé que hacer con este asunto
y con mis ganas de laralayá lara lara layá

No puedo más con tu desdén
Virgen Santa! Ave María! ya no hayo más que hacer.
Por tu querer me muero yo
el "run run" de tu heladera me acalambra el corazón

La otra noche que te vi llegar se me cayó el calzón
me dieron ganas de lara-layá con todo y pantalón
por más que hice, por más que deshice no volteaste a ver
Ave María lo que no daría por tenerle a usted.

Ya hice promesa para San Antonio y San Judas también
ya me tomé todos los tés de amor que hay en la merced
y el telefono sigue mudo, yo ya no sé qué hacer con este asunto
y con mis ganas de laralayá
y con mis ganas de laralayá
y con mis ganas de laralayá lara lara layá lara layálara layá

Virgen Santa! Ave María! ya no hayo más que hacer.
Por tu querer me muero yo
el "run run" de tu heladera
el "run run" de tu heladera
el "run run" de tu heladera me acalambra el corazón

Oye, por que con tu paracatá y mi siriguitú
no hacemos un shiriguitú paracatá....... (esta parte me encanta!)



jueves, mayo 11, 2006

Myiasis (Miasis) de Mama

Hoy recibí un mail realmente perturbador (y es que si alguno de ustedes al verlo no sintió que se le hicieron pequeños los pezones miente!).

El mail era una típica cadena alarmista y firmada por nadie contando la típica historia de una mujer en un caso complejísimo que le da una "enfermedad" y ahora TODO EL MUNDO debe estar al pendiente de no contagiarse o infectarse o fockin whatever por que es un nuevo síntoma de cáncer de mama.

Quien lo escribió se aseguró de hacerlo parecer real:

"...La enfermedad de Paget: Esta es una rara forma de cáncer de mama, y aparece en la parte exterior del seno, en el pezón, la areola. Puede parecer una erupción, que luego se convierte en una lesión con una orilla exterior reseca."

Después con toda la irresponsabilidad del mundo relaciona una cosa con otra que nada tiene que ver y además ¡RECETA UN MEDICAMENTO!:

"... Mi cáncer de mama se extendió y pasó a mis huesos después de recibir megadosis de quimioterapia, veintiocho (28) tratamientos de radiación y tomar Tamaxofin."

Finalmente, para un cierre triunfal, coloca una imagen con elementos que despistan a cualquier lector no preparado para una total estupidez y termina estremecido e impactado:

Fotomontaje de mama con myiasis

En la foto original del .doc, arriba dice un diagnóstico pitero así: Patología Larvática de Lepidóptera. (rimbombantemente asqueroso, por cierto!)

.... 20 mins después....

Me impacté tanto que le llamé a mi mamá y le dije de unas larvas en las bubis y cuando me dijo que sí era real me fui de espaldas de tan solo pensar que podía sucederle a cualquiera (como dice el inche mail).

Seguí investigando -debo admitir que por morbo- la frecuencia y las imágenes de estos casos. Mi investigación llegó a un punto fantástico que les comparto ahora mismo en breves conclusiones:

1. esta foto es un montaje obtenido de una bubi común y corriente y una foto de una flor de lotus -una hermosa planta oriental-.

2. la historia de los gusanos en las bubis es real (aunque puede suceder en todo el cuerpo). Particularmete, mi mamá me comentó haber visto el caso en pacientes diabéticos -que son más propensos a las úlceras- y solo en piernas.

3. el diagnóstico real de las larvas bajo la piel es miasis cutánea y sucede a causa de una mosca que deposita sus huevos en una herida abierta y allí se hospedan hasta su crecimiento.

4. sí se ven por fuera y sí quedan estos hoyos, pero es aún peor cuando es real por que hay muchas secreciones y larvas reales (dice la dra. que se siente por dentro de la piel cómo se mueven).

5. la miasis es común en situaciones de paupérrima higiene y control sanitario.

6. el mal de PIAGET o PAGET (aún no logro investigar cuál es el nombre exacto) sí se relaciona con el cáncer de mama, pero no es muy frecuente. Corresponde a los síntomas que menciona el mail, pero no con la foto ya que no tiene naaaada que ver con gusanos.

El mal de Piaget puede suceder en cualquier parte del cuerpo dañando principalmente a la estructura ósea, pero cuando sucede en el seno comienza con una irritación a veces totalmente imperceptible.

Una forma de identificarlo es hacer presión en el pezón y observar si hay cualquier secreción. Aunque sea mínima, esta debe ser estudiada en un laboratorio para descartar cualquier situación.

Mi mamá (con acento eh!) es médico, y en 30 años de profesión ha identificado solo 2 casos de piaget/paget (imagínense a cuántas mujeres les ha apachurrado el pezón!) Así que no se alarmen, no es algo que te pueda pasar así nadamás.

Repito: NO SE ALARMEN!!!

La mejor forma de mantenernos saludables, es un chequeo médico completo periódico. Ciertamente cualquier mal identificado a tiempo, tiene cura.

Bien, ahora (restringido a los que tengan estómago suficiente) les comparto un videito para que comprueben por ustedes mismos que este mal (miasis) realmente existe y -aunque es aún más asqueroso que el fotomontaje de la mama con la flor de lotus- es una escena impactante.

Porfavor discreción, el video es muy fuerte. -no me hago responsable de cualquier reacción negativa en el cibernauta- (CONSTE!)

Para ver el video:
Visualización(quicktime): extracción de larvas, mama con Myiasis

si el link te lleva a una carita verde, copia y pega esta dirección en tu explorador:
http://www.snopes.com/photos/medical/graphics/breastrash.mpg

Para bajar el video:
Descarga: extracción de larvas, mama con Myiasis


Click aquí para ver el artículo fuente (en inglés)

---------------------------------------------
Extensión de artículo con FAQ, escrito el 13 de junio de 2006.

Señoras, señoritas y seños, "asegún" les corresponda. (incluyendo caballeros y similares preocupados por las bubis de la chica más cercana)

Me da un tremendo gusto ver que al menos hubo algunas personas a las que les sirvió mi breve investigación.

Sobre dudas técnicas, lo siento, soy de profesión mercadóloga y no tengo conocimientos científicos, médicos ni simiares sobre el 99% de los casos, pero con gusto puedo responder otras preguntas que son algo más sencillas:

1. ¿nunca se baña?
No sé si no lo haga, pero si lo hace, o no utilizan jabón, o el agua está igualmente contaminada, o ambas. Estos casos no le pasan a cualquiera. El video fue tomado a una mujer africana. Recuerden que en esa región la cultura permite y fomenta la exposición de los senos como estilo de vida. Son propensas a herirse y a exponerse a que estas heridas sean infectadas por infinidad de bacterias, además de ser propensas a miasis (o myasis).

2. ¿Le van a extirpar los seños?
No, al menos en este caso, el procedimiento es menos extremista: las larvas ya destruyeron muchísimo tejido y lo que se hace es retirar el tejido muerto, esterilizar totalmente el área y realizar un eco para ver si hay aún más larvas incubadas; en caso de que haya se hace una incisión y se retiran y vuelve el procedimiento de retirar tejido muerto, esterilización de la zona, y cuidados básicos de curación.

3. ¿Habrá un video completo?
Desconozco, lo que sí puedo asegurar es que a esta mujer le retiraron el 100% de las larvas, se le realizó la curación y se le dio seguimiento a su caso. (eso lo explica el artículo de donde saqué el videito) *mil disculpas, perdí la fuente, pero es fácilmente localizable en web (el artículo es de una institución científica y está en inglés, pueden buscarlo como myasis larva extraction video)

4. Que quede claro que son dos cosas distintas: Mal de Paget/Piaget y Myiasis/Miasis de mama. Naaaaaada tiene que ver una cosa con la otra.


Saludos cordiales y gracias por sus enriquecedores comentarios.